Se complica NLD
La incorporación de Yahleel Abdala Carmona al Partido Acción Nacional (PAN), seguramente provoca harta desconfianza estructural. Y es que el más perjudicado sería el alcalde Óscar Enrique Rivas Cuéllar, porque de ella ser nominada candidata a diputada federal él vería desmoronarse su proyecto por el que tanto ha trabajado.
Esto en un primer escenario.
En otros dos:
Actualmente Nuevo Laredo luce como el municipio más tranquilo en desarrollo económico y los asuntos de carácter político y social, pues el diputado federal por esa demarcación, José Salvador Rosas Quintanilla; y los tres locales: Manuel Canales Bermea (distrito I), Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (II) y Félix Fernando García Aguiar (III) han trabajado de la mano con el munícipe.
Así que al arribar Yahleel por un compromiso, convenio o enjuague, aunque se haya acorado ‘a niveles más altos’, pone en riesgo no sólo al Ayuntamiento, sino a las representaciones legislativas federal, locales y, lo peor, al PAN.
Máxime cuando su chaqueteo ha sido, sigue siendo, mal visto. Por no cuidar las formas, en principio; y luego por sospecharse que al PRI lo hizo perder en 2019 en connivencia con su ‘gurú’ --llamado Egidio Torre Cantú--, quien la hizo diputada federal, candidata a senadora (siendo en las urnas apabullada) y legisladora local plurinominal.
Algún atributo debe tener esa dama, ciertamente; grotesca a veces, además de ser gritona y pendenciera en su ejercicio público.
¿Y por eso el PAN la adopta y arropa?
¡Vaya, galimatías!
Así se lo comento porque su participación electorera complicaría el escenario político-electoral fronterizo.
Hoy habría registros
Precisamente este día Movimiento Regeneración Nacional (morena) da inicio a las inscripciones de los aspirantes a precandidatos a diputados federales.
Y, de buena fuente, sé que se inscribirían por el V Felipe Neri Garza Narváez y Nora Hilda de los Reyes Vázquez, con cabecera en Victoria; y en el VII (con cabecera en Ciudad Madero), solamente Erasmo González Robledo, en busca de su reelección.
Ciertamente la convocatoria de morena está abierta para que todos los diputados federales busquen repetir. Pero ante al quehacer anodino, es obvia la renovación de cuadros., aunque con asegunes, puesto que hay huestes partidistas que no le entienden al juego centralista.
¿Dilación estratégica?
Desconozco por qué, a siete días de iniciar la etapa de precampañas de aspirantes a diputados federales, no hay siquiera ‘destapes’.
Y se supone que ya estarían en el terreno partidista.
Al ciudadano que ignora los tiempos, fácil es engatusarlo, pero a la los analistas los tiempos electorales no pasan desapercibidos.
¿Y lo local?
En enero dos, inician las precampañas de aspirantes a las candidaturas a los 43 ayuntamientos y 22 diputaciones locales, sin aún haber registro de ningún precandidato.
Esto significa que tampoco hay pretendientes serios, convencidos o con capital político-electoral, a menos que sus partidos los frenen.
De cualquier forma, la etapa de precampañas sólo será aprovechada para beneficio personal entre los candidatos independientes al buscar en la calle las firmas que aseguren su participación.
Y esto, se lo firmo.
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ